domingo, 27 de diciembre de 2015

Personas por actividad

Inventores de Alemania


Julius Richard Petri (Barmen31 de mayo de 1852 - ZeitzAlemania20 de diciembre de 1921) fue unmicrobiólogo alemán a quien se le atribuye la invención de la placa de Petri, mientras trabajaba como asistente deRobert Koch.

Biografía

Tras realizar estudios primarios y secundarios, estudió medicina en la Kaiser Wilhelm-Akademie para médicos militares entre 1871 y 1875. Realizó el doctorado como médico en la Charité de Berlín, grado que obtuvo en 1876.2
Inventó las denominadas placas de Petri, unos recipientes circulares inicialmente de vidrio (actualmente de plástico) de unos diez centímetros de diámetro y un centímetro de alto, utilizados para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología.3
Entre 1876 y 1882 ejerció como médico militar y fue ayudante de Robert Koch, siendo en 1877 cuando inventó la placa Petri. Esta se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios sólidos de cultivo según el microorganismo que se quiera cultivar.3

Algunas publicaciones

  • Attempts at the chemistry of proteins. 1876
  • Methods of modern bacteria research (in: Collection Exoteric Scientific Lectures). 1887
  • The danger of carbon soda furnaces. 1889
  • Industrial hygiene. 1890
  • Experiments on the spread of contagious diseases, especially tuberculosis, by the railway and on measures to be taken. 1893
  • Das Mikroskop. Von seinen Anfängen bis zur jetzigen Vervollkommnung. 1896 (The microscope. From its beginnings to the present perfection. 1896
  • A judgment of high-pressure Pasteurising apparatus 1897
  • Towards quality testing in butter and milk. 1897
  • Apparatus for determination of water content in milk by distillation in a vacuum.


La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética. Es parte de la colección conocida como «material de vidrio». Se utiliza enMicrobiología para cultivar células, observar la germinación de las semillas o examinar el comportamiento de pequeños animales.

Fue construida en el año de 1877 por el bacteriólogo alemánJulius Richard Petri cuando trabajaba como ayudante de Robert Koch, el premio Nobel descubridor del bacilo de la tuberculosis.

Se utiliza en los laboratorios principalmente para cultivar bacteriasmohos y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar, que entonces suele llamarse placa de agar) según el microorganismo que se quiera cultivar.
Si se quieren observar colonias, durante el tiempo de incubación del microorganismo sembrado en la placa ésta se mantiene boca abajo, es decir, apoyada sobre la tapa. De este modo, el agar queda en la parte superior y al condensarse el vapor de agua que generan los microorganismos por su metabolismo, cae sobre la tapa, evitando que los microorganismos se diluyan, manteniéndose fijos al sustrato.

Placa de Petri sin tapa. En este caso el material es vidrio.











Fritz Pfleumer (20 de marzo de 1881Salzburgo - 29 de agosto de 1945Radebeul) fue un ingeniero Alemán-Austríaco que mejoró la cinta magnética para grabar sonido.1
Pfleumer era el hijo de Minna y Roberto née Hünich. Su padre Roberto (1848-1934) nació en Greiz, y su madre Minna (1846-1932) nació en Freiberg. Fritz tenía cinco hermanos - Mimi, Hanz, Hermann, Otto, y Mizi, uno de ellos, Hanz, emigró a los Estados Unidos.2
Pfleumer comenzó sus estudios de ingeniería en una universidad de Dresden en 1897. [cita requerida]
Vivió en Dresden, Alemania, fue experto en papeles especiales y procesos relacionados para uso industrial. Pfleumer había desarrollado el proceso para poner rayas de bronce en los papeles de cigarrillo, y había razonado que él podría cubrir de forma semejante cinta de papel, para utilizarla como alternativa en la grabación magnética en lugar del alambre. En 1927, después de experimentar con varios materiales, Pfleumer utilizó el papel muy fino que cubrió con polvo de óxido de hierro usando laca como pegamento. Recibió la patente alemana DRP 500,900 el 31 de enero de 19283 Para reproducir su cinta el construyó la primera grabadora de cinta en el sentido moderno, nombró al reproductor “soundingpaper” (reproductor de papel); Utilizó cinta de papel de 16 milímetros de ancho grabó en los primeros 8 mm de un lado en una dirección y después en los 8mm del otro. Un riel contenía los 300 metros para hacer una grabación con duración de 20 minutos (dos pasadas de 10 minutos con una velocidad de reproducción de cinta de 0.5 m/s). Al darse cuenta que necesitaba ayuda para desarrollar comercialmente su producto solicitó a muchas compañías y varios editores de periódicos de Berlín para mencionar a la grabadora con buena recomendación periodística.
La compañía AEG (German General Electric) mostró gran interés y en 1932 firmaron contrato con Pfleumer quien cedió sus derechos de patente, El directivo de AEG Herman Bücher, tuvo interés personal en el proyecto de la grabadora de cinta y para complementar las actividades de radio de la AEG, tecnologías que se incluyeron en el desarrollo de equipo para telecomunicaciones. Uno de los materiales empleados por la AEG en ondas de alta frecuencia era el Hierro Carbónico, polvo que contenía partículas esféricas de hierro que producía la I.G. Fabernindustrie Aktiengesellschaft mejor conocida como BASF.
Bücher decidió que un pequeño grupo especializado en ingeniería mecánica que había desarrollado sonido para equipo de filmación usando este material, se podía dedicar a desarrollar equipo de grabación magnética junto con Pfleumer.
Bajo la dirección de Theo Volk, el equipo de la AEG se dedicaron a producir la grabadora y la cinta, trataron de utilizar la cinta de papel en una máquina que trabajaba cinta de acero pero hubo problemas al usarla ya que se atoraba, o se maltrataba de las orillas, se continuó con las investigaciones para mejorar el equipo y la cinta. Así entró la compañía BASF se formó un equipo en dónde se encontraba el químico Frederich Matthias; Comenzaron con el desarrollo de mejoras de la cinta en 1933, Pfleumer mencionó en la patente de ese año el cambio del hierro carbónico por magnetita un tipo de óxido de hierro y el uso de material avanzado a base de celulosa y acetato que se perfeccionó en 1934. La AEG trabajó en otro equipo desarrollando el medio de reproducción que pudiera trabajar con las cintas de papel y plástico, con la aportación de Eduard Shüller quien diseñó la cabeza de anillo en 1934, la cual tenía 3 funciones: grabar reproducir y borrar, ambos grupos trabajaron juntos para adaptar las cintas con base de plástico en un medio externo con la cinta enrollada en discos para reproducirlas en la grabadora magnética nombrada Magnetófono K1 (K se refiere a koffer o Estuche Portátil).1
Tanto el equipo como las cintas fueron las primeras en ser demostradas en el IFA o Internationale Funkausstellung Berlin (feria de muestras internacional de la radiodifusión de Berlín) en 1935.4
Al final de la guerra el Mayor John Herbert Orr fue comisionado para desarrollar una "planta de fabricación de cinta magnética estadounidense", ubicó las plantas de fabricación de los equipos de grabación alemanes y localizó a Pfleumer quien le proporcionó la fórmula básica para la producción de la cinta magnética.5
La patente de 1928 (y los derechos asociados a ésta) concedidos a Pfleumer fueron declarados nulos por la corte nacional alemana en 1936, pues la idea de Pfleumer de cubrir la cinta de papel con polvo de hierro estaba ya cubierta en las patentes originales de Valdemar Poulsen (1898 y 1899).



 ¿CÓMO FUNCIONA LA CINTA MAGNÉTICA?
La cinta no es más que una capa plástica sobre la que depositamos partículas metálicas magnéticas. Sabemos que los imanes tienen dos polos y que si le colocamos otro imán cerca, ambos se mueven. Las vibraciones que emitimos al hablar se transforman en electricidad a través de un transductor como el micrófono. Esta electricidad, aplicada luego a un altavoz, repite el mismo sonido. Pero, ¿y si pudiéramos guardar esa electricidad, atraparla de alguna manera? Al reproducirla, tendríamos de nuevo el sonido original. Esquema Casete

Eso es lo que hacen las cintas magnéticas. Al hablar por el micrófono, generamos una electricidad que aplicamos a un cabezal. El cabezal no es más que unabobina enrollada alrededor de un metal. El metal, por acción de la electricidad que le induce la bobina, se magnetiza y genera un campo magnético que actúa sobre las partículas de metal que hay en la cinta plástica. Estas partículas son capaces de retener ese magnetismo.
Imagen http://www.analfatecnicos.net 


Este es el proceso de grabación, pero al reproducir sucede lo inverso. La cinta pasa por el cabezal, que ahora no está sometido a ninguna electricidad. Las partículas, al rodar la cinta, circulan muy cerca del cabezal (entrehierro). Como esas partículas tienen un campo magnético que grabamos en ellas con anterioridad, le pasan el magnetismo al metal del cabezal.
Como este metal magnetizado tiene enrollada una bonina, se inducirá una corriente eléctrica sobre ésta, igual a la aplicada a las pequeñas partículas de la cinta por el cabezal en el proceso de grabación. Esa electricidad, amplificada y llevada a un altavoz, servirá para reproducir el sonido que antes “atrapamos” o grabamos en la cinta.
Como ves, las cintas son pequeños imanes que retienen magnetismo en el proceso de grabación y que luego, durante la reproducción, generan campos magnéticos que inducen electricidad en el cabezal lector. Por eso mismo, si pasamos una cinta de casete cerca de un altavoz, que no es más que un gran imán, la cinta quedará borrada o se deteriorará.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS FRENTE AL DISCO DE VINILO
La principal es que las cintas de casete se pueden grabar y desgrabar y volver a grabar. Eso facilitó la invención de grabadores portátiles que aún siguen facilitando el trabajo de reporteros y periodistas.
En cambio, el vinilo tiene mayor calidad de reproducción que las cintas. Aunque algunas cintas de cromo o metal, de mayor precio que las férricas, se acercan mucho a la calidad del disco.
A la menor calidad, hay que sumar otro inconveniente de las cintas, que siempre tienen, por su componente magnético, un pequeño ruido de fondo. Por eso, se inventaron sistemas reductores de ruido para los reproductores. El más conocido es el Dolby NR (Noise Reduction, reductor de ruido).

 GRABADORES Y REPRODUCTORES DE CINTAS
El funcionamiento general de todos los reproductores de cintas magnéticas es similar. Se introduce la cinta en el reproductor. Éste tiene unos anclajes para que la cinta no se mueva. Luego, un motor hace girar la cinta a una velocidad constante mientras pasa por el cabezal. Para que no se mueva, es presionada por un rodillo de goma contra otro más fino de metal llamado cabestrante.
Las grabadoras tienen 3 cabezales. El primero es el que borra lo que estuviese grabado anteriormente en la cinta. El segundo es el que graba y el tercero reproduce. Si apretamos el botón de grabar, la cinta pasa primero por el cabezal de borrado y luego el cabezal de grabación aplica los campos magnéticos a los imanes de la cinta. Si queremos escuchar lo grabado, es el cabezal de reproducción el que presiona la cinta para leerla. En algunos casos, el cabezal de grabación y el de reproducción se integran en uno solo.
Partes CaseteComo estos cabezales están en contacto con la cinta, es frecuente que se les queden algunas pequeñas partículas adheridas. Así pues, los limpiaremos con cuidado, usando hisopos con alcohol isopropílico.(1) Hay otros ajustes más delicados como el azimut o el cénit del cabezal, pero es mejor que lo haga un técnico especializado.
1. Cintas abiertas
Las cintas abiertas o reel resultaron decisivas en las emisoras y estudios de grabación. Gracias a ellas, se pudo por primera vez grabar, transmitir y archivar miles de horas de entrevistas, de radionovelas, de música interpretada en la propia radio, programas de todo tipo y formato que cambiaron la dinámica de producción de las emisoras. Hasta la llegada de estos equipos, todo se hacía en vivo. Y todo  era fugaz.
ReelExistían cintas de diferentes anchos (desde un octavo de pulgada hasta media pulgada). Mientras más ancha era la cinta mejor calidad de sonido se conseguía.
Estas grabadoras traían una sección de edición. Eran unas ranuras que facilitaban el corte y posterior empalme de la cinta. Por aquel entonces, se hacía una edición física de la cinta, un literal corta y pega.
Lector de cinta abierta o reel de la marca Sony.
http://en.wikipedia.org/wiki/User:Nixdorf

2. Casetes (2)
El casete o tape es el formato de cinta magnética más popular. Se inventó en 1963 por la compañía Philips. Consiste en dos carretes de cinta magnética dentro de una caja plástica. Aunque ya se usaban las grabadoras de cinta abierta, el casete permitió que todo el mundo accediera a esta tecnología. Para reproducir los casetes, se usan las platinas (decks) o su versión portátil, el walkman.
Las grabadoras de casetes revolucionaron el quehacer periodístico. Con ellas, se podían tomar declaraciones, sin la clásica libreta de apuntes, y luego transmitir en los noticieros las voces de los protagonistas. Incluso apareció una variante de esta grabadora reportera, el microcasete, de un tamaño más pequeño, fácil de camuflar para reportajes de investigación.
Para evitar contratiempos con estas grabadoras, los casetes tienen dos lengüetas en su parte superior. Si las rompemos, es imposible borrar accidentalmente el casete. Si más adelante queremos volver a grabar, bastará con meter dentro del huequito un papel o, sencillamente, colocar encima un trozo de cinta adhesiva.
Cinta
Partes de un casete: 

1: Carrete con muescas de ajuste
2: Cinta
3: Caja plástica
4: Protección de grabaciones accidentales
5: Rodillos guía
6: Ajuste para el cabezal de borrado
7: Almohadilla  de presión
8: Agujero para el cabestrante
























Karl Scharfenberg (WismarAlemania3 de marzo de 1874 - Gotha, Alemania, 5 de enero de 1938) fue un ingeniero alemán que inventó un acople o enganche para vehículos ferroviarios.
Scharfenberg asistió a la escuela en Wismar y estudió para ingeniero en la Escuela Técnica de Neustadt-Mecklemburgo. Luego se puso a trabajar en la empresa Junker und Ruh de Karlsruhe que fabricaba máquinas de coser y hornos de gas. En 1896 encontró empleo en la firma L. Steinfurt de Königsberg, que construía vagones de ferrocarril desde 1865. En 1900 entró en el Ferrocarril del Sur de Prusia Oriental, donde desarrolló -con el apoyo del propietario de Steinfurt y su hijo- un acople automático con tope central para vehículos ferroviarios, el "enganche Scharfenberg". Solicitó la patente el 6 de mayo de 1903, que le fue concedida el 18 de marzo de 1904.
Seguidamente volvió a la casa Steinfurt, donde fue nombrado ingeniero-jefe. Junto con otros fundó en 1921 la Cía. "Scharfenberg-Kupplung AG" en Berlín, la única autorizada para usar su patente. A partir de 1926 sólo trabajó para esta empresa.
Murió en 1938 en Gotha durante un viaje de negocios, después de haber conseguido un gran pedido.


Un acoplegancho o enganche es un mecanismo que sirve para conectar varios vehículos ferroviarios entre sí y formar un tren.
De cara a la compatibilidad, el diseño del acople es casi tan importante como elancho de vía, ya que si todos los vehículos de una red utilizan el mismo acople, se maximiza la flexibilidad y la comodidad, porque es posible conectar todo el material rodante entre sí.
El acople Scharfenberg es probablemente el más común entre los enganches automáticos. Fue diseñado en 1903 por Karl Scharfenberg en KönigsbergAlemania (actualmente Kaliningrado,Rusia), quien lo patentó el 18 de marzo de 1904. Se fue implantando gradualmente en trenes de servicio regular de pasajeros. Se utiliza en automotores, coches de viajeros, trenes de alta velocidadmetros, etc., aunque fuera de Europa se reserva sobre todo para metros o trenessuburbanos. Es superior a otros tipos de acoples automáticos, ya que permite conectar los sistemas eléctricos y neumáticos. Sin embargo, la conexión electro-neumática no es igual en todos los Scharfenberg (algunos tienen la conexión en el lateral y otros en el interior), lo que da problemas de compatibilidad. Además, el mayor problema del Scharfenberg es que no puede arrastrar grandes cargas (máximo 1 000 toneladas), lo que impide su uso en mercancías.
Existen varios tipos de enganche Scharfenberg con propiedades diferentes. El tipo 10 se usa en las líneas de ancho normal de Europa. Unos pequeños cilindros de aire actúan en unas cabezas giratorias internas y aseguran su acople, haciendo que no sea necesario un golpe para que los trenes se acoplen. Unir dos trenes con enganches Scharfenberg se puede realizar a menos de 3,2 km/h, lo que garantiza el confort de los pasajeros que se encuentran a bordo.




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